jueves, 18 de septiembre de 2008

REGALO 2: BREVÍSIMA HISTORIA DEL TEATRO DE SOMBRAS. CHINA Y LA INDIA

  TEXTO DEL LIBRO "MANUAL DE SOMBRAS" DE SERGIO PEREGRINA CORONA

C A P I T U L O I I

BREVÍSIMA HISTORIA DEL TEATRO DE SOMBRAS
Para iniciar nuestro conocimiento acerca del TEATRO DE SOMBRAS haré una somera exposición de la historia de este género en el oriente que es donde se considera tiene su origen y daré algunos detalles que hacen diferentes las representaciones entre un lugar y otro. Para ello he escogido una antología de textos reales y otros virtuales. Primeramente Iniciaré con este texto que encontré en el Internet y que no tiene nombre de autor, pero sí una buena cantidad de datos interesantes que es obligado conocer ya que en muchos otros pueblos van a aprender este arte de la manera como se hizo en la China. El tema de las sombras en china es extenso pero este artículo nos da una buena semblanza.

2. 1 TEATRO DE SOMBRAS EN CHINA
http://www.google.com/search?q=cache:8HNj8vy9BfYJ:www.museodelnino.es/sala4/chinescas/chinescas.pdf

El arte de las SOMBRAS chinescas


Adaptado de:
Radio Internacional de China en Español
CRI 2001/12/17 02:35UTC
Y SACADO DE INTERNÉT PARA ESTE MANUAL Y PARA USTED MI QUERIDO LECTOR.

_ ORÍGENES DE LAS SOMBRAS CHINESCAS
Mucho antes de que fueran inventadas la película cinematográfica y la televisión, se veía el teatro de sombras chinescas en las vastas zonas rurales de China. Desde hace miles de años, el teatro de sombras chinescas atrae multitudes gracias a su peculiar encanto artístico.
El arte de sombras chinescas data de la dinastía Han, de hace unos dos mil años. Durante la dinastía Son, vivió una etapa de gran prosperidad. Según registros históricos en la capital de la dinastía Son del Norte se veía funciones ofrecidas por pequeños grupos de sombras chinescas en muchas calles y callejones. Después, tras invadir las planicies centrales, las tropas de los Jin expulsaron a varios artistas de sombras chinescas hacia el norte (la actual provincia de Hebei y las tres provincias del noreste. Huyendo del peligro, otros artistas fueron a las provincias de Shaanxi y Gansu. Debido al cambio de la capital, la mayor parte de estos artistas fueron a Lin An (actual ciudad de Hangchou en la provincia de Zechiang. Desde entonces, se formaron tres escuelas de sombras chinescas.
_ SOMBRAS CHINESCAS: UN ARTE PECULIAR E INTEGRADOR
El desarrollo del arte de sombras chinescas en los últimos mil años debe mucho a la acumulación y perfeccionamiento de experiencias de los artistas folclóricos durante varias generaciones. Con gran despliegue de imaginación y especial audacia y exageración, se ha forjado este peculiar arte plástico. Además de moldear los distintos rasgos de los personajes los ubica en escenarios adecuados a la trama, como quioscos, pabellones, montañas, piedras, árboles, carros, gente y sillas etc. Pero, a la vez que un arte peculiar, el arte de las sombras chinescas es también un arte integrador, un compendio cultural de muchas ramas artísticas. Unos lo llaman "pintura viva", otros, lo denominan "fósil vivo del drama". En este sentido, el teatro de sombras chinescas es realmente un arte integral en el que se complementan obras teatrales y literarias, artes plásticas, música, acrobacia y destreza para la manipulación escénica. El modelado de las máscaras con que aparecen las figurillas en las sombras chinescas, es muy rico. Según los principales rasgos de los personajes, se los arregla y se exageran sus expresiones sensoriales, y así los ojos y las cejas resultan más pronunciados. Debido a que las figurillas son pequeñas y los movimientos son pocos y se las proyecta en un plano, no podrían verse sus gestos a larga distancia si no se los exagera. En las máscaras de muchachos o muchachas, se pinta un trazo rectilíneo desde la frente hasta la punta de la nariz, para que resulten más vistosas y singulares. Para representar personajes malvados, se exagera los ojos, y se acentúa las cejas. Para los payasos, se exagera la boca y dientes, se hace destacar los ojos, se pinta un círculo blanco para mostrar el humor del personaje. Con estos métodos de exageración, se puede superar el hecho de que no se puede mostrar la alegría y la ira en la expresión del rostro de las figurillas.
Las sombras chinescas son realmente, como decíamos, un arte muy peculiar y, probablemente, la mayor de sus peculiaridades, sea la de combinar el arte escénico y el arte de la escultura. No sólo es una buena forma de entretenimiento para la gente, sino también ofrece la oportunidad de mostrar obras artesanales de escultura y diseño en cuero. Las buenas sombras chinescas son las que emplean buena materia prima, demuestran habilidad en el tallado y buena tecnología en la pintura y el teñido.
Los cueros de burro, de oveja, de vaca, son las principales materias primas para las figurillas de sombras chinescas. Después de limpiar la pelambre del cuero y cuando éste queda semitransparente, ya se pueden elaborar las figurillas.
El arte de silueteado de las figurillas de sombras chinescas es en realidad un arte de escultura hecha con dagas. Los escultores con la daga como si fuera un pincel, esculpen directamente en el cuero la silueta de los personajes y paisajes dejándolos lo más parecidos posibles a los originales. Las figurillas tienen rasgos del teñido que se da a las estampas de año nuevo. Los colores rojo, verde, negro y amarillo son los principales en las figurillas de sombras chinescas. Después de aplicarles fuertes colores, se puede exagerar y destacar las expresiones de los personajes.
Cada figurilla de sombras chinescas se arma con tres varillas (1 en la cabeza y 2 en las manos.
Con la reforma, se ha renovado la técnica y se puede introducir cuatro, cinco e incluso seis varillas. No importa cuantas se utilicen, los artistas de gran destreza pueden manipularlas libremente. Algunas veces, incluso una sola persona puede manipular simultáneamente varias figurillas.
_ POPULARIDAD DE LAS SOMBRAS CHINESCAS
Desde hace miles de años, las sombras chinescas son un arte que cautiva a las masas y está muy difundido entre el pueblo. El que, entre sus características fundamentales, esté las de ser ágiles y basar sus representaciones en temas conocidos, les hace gozar del favor de amplias masas populares. Por esa razón, en los días de fiesta, los grupos de este teatro son invitados a ofrecer representaciones públicas. En las noches festivas, tanto hombres como mujeres, viejos y niños presencian con deleite funciones de sombras chinescas. Los espectáculos les hacen vivir alegrías, iras y tristezas. Al mismo tiempo, muchos campesinos saben elaborar figurillas de sombras chinescas, redactan obras y actúan en funciones, haciendo que este arte, que tiene un fuerte sabor bucólico, sea la principal forma de entretenimiento cultural en las aldeas.
______________________________________________________________________________________________
_ LA MÚSICA EN LAS REPRESENTACIONES
No importa a cuál escuela pertenezca determinado teatro de sombras chinescas, en todas ellas se hace narraciones en dialectos propios al son de música popular. La narración de historias en el teatro de sombras chinescas de la ciudad de Tangshan, provincia de Hebei, es muy peculiar.
Empleando el dialecto del distrito de Leting, tiene acompañamiento de tambor. La música para voces del teatro de sombras chinescas, muy popular en la zona de Tangshan, ha asimilado fuertes acentos de la ópera de Gaoqiang, en Hunan, de la ópera de Beijing, y de la narración Leting Dagu (narración de cuentos en dialecto de Leting, con acompañamiento de tambor) y así se ha formado un estilo propio.
_ LAS SOMBRAS CHINESCAS EN LA CHINA ACTUAL
Como decíamos, el teatro de sombras chinescas sigue gozando en China de una enorme popularidad. Para satisfacer las exigencias de la época y del público moderno, en los últimos años se han hecho grandes cambios y reformado virtualmente al teatro de sombras chinescas.
Tomamos como ejemplo el de Tangshan, en el pasado se escenificaba en su mayoría, obras tradicionales, es decir cuentos históricos, por ejemplo, " 3 ataque del Rey Mono contra el esqueleto del demonio", "Generales de la familia Yang" y "Generales de la familia Xue"; después de la liberación de China se presentaron algunas nuevas obras históricas, obras de temas mitológicos, por ejemplo,"El vaquero y la Tejedora" y "Autobiografía de la serpiente blanca", que tuvieron una extraordinaria aceptación del público. Al mismo tiempo, se presentan también obras de temas infantiles y míticos para niños tanto del campo como de las ciudades. Además de desarrollar peculiaridades de las sombras chinescas, se ha logrado asimilar lo mejor de otras artes, sobre todo, del arte escénico moderno, por ejemplo la tecnología acústica, electrónica y óptica. En este aspecto, el arte de sombras chinescas de Tangshan y de China se desarrolla más rápido. Es más completo y más adecuado a la demanda actual del público.













www.chinatoday.com.cn/hoy/2005n/0509/p22.htm




2.2 TEATRO DE SOMBRAS EN LA INDIA

“India a la par que China se disputa el origen de las sombras ya que existen indicios desde el II milenio A.C. Las epopeyas clásicas, el Mahabarata y el Ramayana, han sido y siguen siendo las principales fuentes de inspiración para las representaciones.
El teatro de sombras lleva el nombre de Chayanataka, significado esencialmente religioso, ya que la representación tiene por objeto atraer la benevolencia de los dioses y por eso fue apoyado por los reyes que contribuyeron a hacerlo popular. Existe marcada diferencia entre las figuras de la india septentrional (Orisa como principal centro) y la meridional. Las figuras del norte son más pequeñas (alrededor de cincuenta centímetros como máximo) y las del sur (Andra, Malabar y Karnatak) que llegan a tener la altura de un hombre. Pero ambas están cinceladas sobre piel de cabra o buey, con decoraciones muy hermosas y finamente pintadas con pintura al agua e impermeabilizadas con aceite de coco. Las figuras de reyes y dioses están realizadas en piel de ciervo porque se considera más noble que la del búfalo o cabra y en general se trata de hacer las sombras con piel no violentada, es decir, con animal muerto naturalmente y no sacrificado.
Como en china, la pantalla la pantalla se ilumina con una lámpara de aceite y está hecha de dos “saris” extendidos y pinzados con agujas de palmera
Las compañías son por lo general ambulantes, constituidas por familias enteras y se desplazan de villa en villa con todo su material.
Dado el carácter religioso de las funciones, antes de cada función la compañía cumple detrás de la pantalla con un ritual que el público no puede ver frente a las figuras colocadas en la pantalla, los personajes buenos a la derecha y los malos a la izquierda.
Las representaciones duran toda la noche y se enfatizan a veces con danzas, cantos y sonidos hechos por los mismos manipuladores, aparte de la orquesta de instrumentos especiales que acompañan la representación.” ( Páginas 32 y 33 del libro Teatro de Sombras, de Mané Bernardo, Ed. Centro de Documentación del títere, Bilbao España 1980.)
India
El arte del teatro de sombras en India fue desarrollado profundamente en el siglo XVI
debido al apoyo que dieron los gobernantes de Vijaivada. Floreció hasta tal punto
durante el reinado del rey Kona Bhuda Reddy que la obra Ranganathan Ramayana fue
Escrita especialmente para estos muñecos.
Los muñecos son los más grandes del mundo para el teatro de sombras. Están hechos
de piel de cabra ciervo o becerro y tratados hasta que son transparentes. Las figuras son
recortadas y perforadas de forma compleja y después manchadas con tintes vegetales
dándoles ese encanto de sombras coloreadas.
Las obras tienen lugar por lo general fuera del templo de Shiva, el dios patrón de las
marionetas. Hay una bella historia sobre ellos que dice así:
“Hace mucho tiempo, cuando nuestras muñecas indias eran tan sólo un trozo de
madera triangular cruda pintada con rasgos y ropas, cierto constructor de juguetes hizo
una vez muñecos con sus miembros separados. Su tienda era el lugar preferido de
Shiva y su esposa, la diosa Parvati, y a menudo lo visitaban para ver si había llegado un
nuevo juguete realizado por el constructor.
Un día vieron muñecas con los miembros separados y que se movían ajustados al
cuerpo. La diosa Parvati quedó tan encantada que le pidió a su señor que sus cuerpos
espirituales entrasen dentro de esos muñecos y que así pudieran bailar. Con interés,
Shiva cumplió el deseo de Parvati y muy pronto los dos muñecos empezaron a bailar
con gran alegría del constructor de juguetes. Después de un rato Parvati se cansó,
retiraron sus fuerzas espirituales y, agradecieron al carpintero. Estaban a punto de salir,
cuando el constructor de juguetes, despertó de su encantamiento, y les pidió: “Oh,
dioses, vosotros que habéis dado vida a mis muñecos, ¿cómo podéis dejarlos ahora así
sin vida y partir?”
A este ruego Parvati respondió: “Tú has construido estos muñecos, es tu tarea darles
vida”. Y habiendo dicho esto, los dioses se marcharon. Pero el constructor de juguetes

tenía puesto entre ceja y ceja darles vida a sus muñecos y tuvo la gran idea de poner
unos cordeles a sus miembros. De esta manera nacieron las marionetas.
Aunque esta bella leyenda nos narra el nacimiento de las marionetas y no de una figura
para el teatro de sombras, está tan cerca en sentimiento a las características típicas del
ejemplo más famoso del teatro de sombras indio, el Wayang, que nos ayuda a entender
el estilo singular de este teatro de sombras.”

http://www.tdcat.cesca.es/TESIS_UB/AVAILABLE/TDX-0525106-131854//03.ICM_PARTE_3.pdf













www.euronet.nl/user/edotter/india/indian_ puppets.htlm




LOS INVITO A UN BLOG MUY INTERESANTE





HOLA ESTAS INVITADO A PARTICIPAR

Se llama
http://dramaturgiatitiritera.blogspot.com

y está dedicada a la DRAMATURGIA DE TITERES, ya que creemos que hace falta que todos los titiriteros aprendan a construir muy bien sus obras de títeres. hay videos, textos teóricos, comentarios y se hace con las colaboraciones de los titiriteros interesados en el asunto. No te lo pierdas y participa. En eso está trabajando ahora el dragón rojo . Y en esta página seguiremos publicando capítulos de la historia del teatro de sombras. no te los pierdas amigo o amiga tiiritera.