viernes, 15 de febrero de 2019

Reseña de Festivales Sergio Peregrina Corona

-->
Con el propósito de contribuir al desarrollo artístico de los grupos de títeres locales y de proyectar su trabajo en el ámbito nacional, en el año 2013 se realizó la primera edición del FTSPC, en el que se realizaron 24 funciones de teatro de títeres con la participación de 12 grupos artísticos nacionales, 8 talleres impartidos por personas con gran trayectoria en el arte de los títeres y 2 exposiciones, beneficiando a más de 5 mil personas de las ciudades de Veracruz y Xalapa.

En su segunda edición, celebrada en septiembre de 2014, el festival incluyó 22 funciones de 12 grupos nacionales, 8 talleres, una exposición, 1 conferencia magistral y 2 mesas redondas.

En la tercera emisión, realizada del 2 al 6 de septiembre de 2015 en la ciudad de Veracruz, Xalapa, Córdoba y Fortín de las Flores, el programa estuvo integrado por 24 funciones de títeres, 3 talleres para público infantil, 1 taller para educadoras, 1 seminario de profesionalización dividido en tres módulos, 1 conferencia magistral, 1 mesa redonda y 1 conversatorio.

Es importante destacar que en estas dos últimas ediciones las actividades se realizaron en 24 espacios culturales de Veracruz, Xalapa y Córdoba pertenecientes al IVEC, correspondientes a la Universidad Veracruzana, la Universidad Cristóbal Colón, escuelas de educación básica y a grupos y colectivos independientes, convirtiéndose el FTSPC en un ejemplo de colaboración entre las instituciones públicas, privadas y de las organizaciones de la sociedad civil, que estrecharon vínculos para impulsar este proyecto.

En la cuarta emisión, realizado del 24 de septiembre al 2 de octubre de 2016, en las ciudades de Veracruz y Xalapa, cubrió sus metas en la programación de 30 funciones de títeres, 4 talleres dirigidos a público infantil y 1 taller de 4 sesiones para docentes de educación prescolar.


El 5o Festival de títeres “Sergio Peregrina Corona” se llevó a cabo del 29 de septiembre al 8 de octubre de 2017. Dentro de su programación se realizaron 15 funciones de teatro de títeres con la participación de los siguientes grupos: de Veracruz: Dragón Rojo, La Ensalada; de Xalapa y Coatepec: Triciclo de Metal, El Huacal, Teatr-ARTE, Merequetengue Artes Vivas, Títere Vivo, Teatro LIT y Teatr Arte; y tres grupos procedentes de otros estados: Compañía Banyán de Marionetas de Querétaro, grupo Ars Vita de Hidalgo y Movilista Títeres de Tlaxcala. Se realizó un taller dirigido a niños de preescolar complementando la función que se realizó en el salón social de La Matamba, municipio de Xalapa. Asimismo, se realizó una conferencia-espectáculo sobre el tema “Los títeres en la educación de la sexualidad” por el dr. José Roberto Romero González, médico, psicólogo, sexólogo, educador y titiritero de Xalapa, Ver., y una mesa de desmontaje (donde se expresaron críticas constructivas sobre los trabajos presentados ese día).
-->


No hay comentarios.: